DECORA TU HOGAR

Personaliza el interior de tu casa con los mejores complementos

DORMITORIOS

Haz único tu dormitorio con nuestras colecciones

3 minutos de lectura ( 619 palabras)

¿Por qué tenemos espasmos musculares mientras dormimos?

miclonias-del-sueo--a-que-se-debe

 ¿Alguna vez has tenido la sensación de caer al vacío mientras estabas durmiendo? ¿Te has despertado al dar una patada justo cuando estabas conciliando el sueño? Estas reacciones se denominan "espasmos mioclónicos" y las sufre casi el 70% de la población. ¿Quieres saber por qué ocurren?

Antes que nada, tienes que saber que es lo más natural del mundo. No tienes de qué preocuparte. Los espasmos mioclónicos aparecen en la fase de sueño ligero y son absolutamente involuntarios. 

Teorías de las mioclonias del sueño

No hay ninguna explicación totalmente contrastada pero sí que hay algunas teorías que intentan explicar la causa de estos movimientos involuntarios:  

Mecanismo de defensa

Durante la fase en la que pasamos de la vigilia al sueño, el pulso cardíaco y el ritmo respiratorio disminuyen, por lo tanto, para poder distinguir entre la muerte física y el sueño, nuestro cerebro envía un impulso nervioso a una de nuestras extremidades para comprobar que hay respuesta. Es decir, nuestro organismo se asegura de que no estamos en peligro.  

Los espamos mioclónicos actúan como mecanisnos de defensa en tu organismo

Sensación de caer al vacío

Otra teoría afirma que cuando estamos conciliando el sueño, la actividad muscular se ralentiza. El cerebro interpreta esa relajación muscular como un signo de que nos estamos cayendo. Nuestra mente, para salvarnos, manda al cuerpo reaccionar mediante estos espasmos musculares.

Cuando sufrimos esta contracción muscular, nuestro cerebro trata de encajar esa sensación en la historia que estábamos soñando, generalmente, haciéndonos creer que caemos al vacío o algo similar. Sin embargo, muchas veces, el sobresalto muscular es tan grande que nos despertamos.

Despertarse al notar la sensación de caer al vacío es normal.

Así que no te asustes si te despiertas de repente con una sensación de vértigo. Más de la mitad de la población sufre estas mioclonias del sueño.

¿Hay situaciones que propicien los espasmos musculares?

Los espasmos mioclónicos son más comunes en niños pequeños o animales. Seguramente, si has tenido alguna mascota como un perro o gato, habrás notado sus espasmos mientras duermen.  

mioclonias del sueño en animales

Sin embargo, estos movimientos involuntarios también se dan en adultos sometidos a determinadas condiciones. Normalmente ocurren cuando estamos excesivamente cansados o cuando no nos sentimos cómodos en la cama.

Sí que es cierto que las mioclonias del sueño no afectan negativamente a la salud, pero pueden estar relacionadas con un alto nivel de estrés o ansiedad. 

¿Podemos hacer algo para evitar estos movimientos involuntarios?

Cuando los espasmos mioclónicos están ligados al estrés o la ansiedad, es recomendable saber desconectar.

A continuación, te damos varios consejos para reducir estos espasmos al dormir:

  • Evita hacer ejercicio físico a partir de las 6 de la tarde. Si te gusta mucho hacer deporte y no puedes pasar sin él, prueba a cambiar el horario a primera hora de la mañana.
  • Intenta ir a la cama y despertarte a la misma hora todos los días.
  • Apaga cualquier pantalla una hora antes de irte a dormir (tele, móvil, Tablet…) y aprovecha esa hora de "apagón tecnológico" para relajarte.
  • Relaja los músculos de tus piernas con estiramientos suaves, masajes y baños calientes.

Transforma tu dormitorio: quita la tele, procura que no haya ruidos en la habitación, intenta que entre la menor luz posible y no olvides mantener tu colchón en buenas condiciones (si tiene más de 10 años, ya es hora de que lo cambies). 

Además de estas recomendaciones, también te aconsejamos una serie de hábitos que puedes incluir en tu rutina diaria que te ayudarán a descansar mejor.

Si pese a estos consejos sigues experimentando fuertes espasmos musculares nocturnos que te privan de un buen descanso, es mejor que visites a tu médico para que te realice un estudio que te permita determinar si padeces algún desorden del sueño. 

El buen tiempo llega a tu dormitorio
Técnicas para dormir mejor
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 23 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
×

TOP