DECORA TU HOGAR

Personaliza el interior de tu casa con los mejores complementos

DORMITORIOS

Haz único tu dormitorio con nuestras colecciones

6 minutos de lectura ( 1199 palabras)

Cómo mantener limpio el colchón

como-limpiar-el-colchon

Seguramente sepas que lo más recomendable es cambiar el colchón cada 10 años, pero ¿qué hay del mantenimiento? ¿Alguna vez te has preguntado cómo hay que limpiar el colchón? ¿Hay algún truco? ¡Pues sí, hay algunos trucos! En este artículo vamos a contarte cómo puedes eliminar las manchas de tu colchón y mantenerlo igual de limpio que el día en que lo compraste, independientemente del tipo de colchón que tengas.

Antes que nada, el mejor consejo que te podemos dar es que utilices siempre un cubrecolchón o una funda para evitar el desgaste y las posibles manchas. ¿Y cada cuánto se deben lavar los protectores de colchones? Si las sábanas deben lavarse una vez por semana, el caso de los protectores es cada dos semanas, o al menos una vez por mes.

¿De qué formas puedo limpiar el colchón?

Limpiar el colchón a diario

Para mantener limpio el colchón habrá que ventilar la habitación todos los días. Quitaremos el edredón para que el colchón se aire al menos diez minutos al día con la ventana abierta.

Esta ventilación hay que hacerla durante todo el año, incluido invierno. Además, si es posible, se recomienda que le dé el sol para eliminar los ácaros del polvo. 

Limpiar el colchón periódicamente

Cada cierto tiempo pasaremos la aspiradora para quitar el polvo y la suciedad acumulada. Es importante pasar la aspiradora con el colchón vacío de cualquier ropa de cama y si la aspiradora tiene cepillo para tapicería, es recomendable usarlo.

Algunos colchones que tienen las dos caras iguales permiten su utilización por los dos lados, es decir, se pueden dar la vuelta, para este tipo de colchones se recomiendan girarlos una vez cada seis meses. Si tu colchón es de latex o viscoelástica, no es necesario darle la vuelta, pero puedes rotarlo de arriba a abajo para que dure más años. 

Desinfectar y limpiar el colchón

Un truco para desinfectar el colchón es utilizar una mezcla muy simple: 250 gramos de bicarbonato sódico y 5 gotas de aceite esencial del árbol del té.

El bicarbonato sódico eliminará la humedad, bacterias, malos olores y ácaros. El aceite esencial de té tendrá la función de desinfectar y aportar un aroma a "nuevo".

Para aplicar la mezcla sobre nuestro colchón, si es posible, debemos buscar una zona donde le dé el sol. Con un colador se esparce la mezcla sobre el colchón. Primero se debe hacer por una cara, dejarlo actuar durante una hora y repetir la operación por la otra cara. Por último, se aspirará el colchón para eliminar los restos de la mezcla.

Es recomendable realizar la desinfección una vez al mes. 

Cómo quitar las manchas del colchón

Para mantener limpio el colchón también es importante eliminar las manchas que van apareciendo en su superficie. Dependiendo del tipo de manchas se pueden utilizar los siguientes trucos:

Para quitar las manchas generales de la cama

  • Primer truco: mezclar una cucharada de jabón líquido para la ropa con un litro de agua fría. Con una esponja extender la mezcla por las manchas del colchón con movimientos circulares. Luego de esto dejar secar el colchón durante unas horas y aspirarlo para que no quede ningún residuo.
  • Segundo truco: preparar un cubo con 1 litro de agua tibia, un poco de vinagre y una cucharada de agua oxigenada. Aplicarlo con un cepillo sobre las manchas y secar con un trapo.
  • Tercer truco: utilizar sobre la mancha un limpiador cítrico y dejar actuar durante 5 minutos. Pasado este tiempo, frotar con un paño absorbente limpio y blanco.
  • Cuarto truco: también podemos eliminar las manchas generales utilizando un antigrasas suave para platos. 

Manchas de sudor en el colchón

Para quitar las manchas de sudor del colchón podemos utilizar una mezcla de amoniaco diluido y jabón. Para ello, pondremos un poco de agua en la mezcla y limpiaremos las manchas. Es importante no mojar el colchón demasiado y utilizar una esponja bien escurrida.  

Quitar las manchas de orina del colchón

Un truco para quitar las manchas de orina y combatir su olor, es lavarlas con una mezcla de una parte de vinagre blanco por cuatro de agua.

En este caso, también se puede utilizar un limpiador con enzimas ya que disolverán el ácido úrico.

Si la mancha está seca, hay que espolvorearla con bicarbonato sódico y cubrir el colchón con plástico, para que haga más efecto. Finalmente, dejar reposar durante toda la noche. Al día siguiente retirar el plástico y pasar la aspiradora para eliminar todos los restos.

Para manchas de orina secas, también se puede rociar con una mezcla de 235 ml de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Dejar actuar y secar.

Si son manchas de orina muy resistentes, se puede utilizar la siguiente mezcla casera:

  • Una cucharadita de agua
  • Una cucharada de vinagre
  • Una cucharadita de detergente para la ropa o lavavajillas
  • Dos cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Una gota de limpiador desinfectante

Aplicar, dejar actuar unos minutos, aclarar y aspirar para eliminar los restos. 

Cómo quitar las manchas de vómito de la cama

Para estas manchas, se rociará con vinagre blanco y se dejará actuar durante 10 minutos. Después de esto, tendremos que espolvorear la mancha con bicarbonato de sodio y dejar que haga efervescencia con el vinagre durante unos minutos. Cuando el bicarbonato se seque, pasaremos la aspiradora.

Si has seguido los pasos anteriores pero la mancha no se ha eliminado completamente, prueba a utilizar una esponja humedecida en agua oxigenada y frótala con movimiento circulares.

Manchas de humedad o moho en el colchón

Para eliminar estas manchas, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

Primero mezcla una taza de alcohol con una taza de agua tibia, sumerge un paño en la solución y exprime bien. Frota con el paño húmedo sobre las manchas de moho realizando un movimiento circular.

Una vez eliminadas las manchas, enjuaga todas las áreas con una esponja humedecida y deja secar el colchón al sol durante varias horas.

Por último, también puedes rociar un desinfectante por todo el colchón para eliminar las esporas restantes y deja que el colchón se seque por completo. 

Para eliminar las machas resistentes de la cama

Si tenemos manchas que se resisten y no sabemos su origen, se puede probar con un limpiador de tapicería, que elimina las manchas y además también acaba con los ácaros del polvo.  

Otro producto con el que se puede probar es con un limpiador con enzimas, ya que este tipo de productos descomponen la estructura de la mancha y la debilitan. Además, son biodegradables y utilizan enzimas naturales para disolver las manchas.

Antes de proceder al limpiado recuerda utilizar los productos en una pequeña zona poco visible para comprobar que son compatibles con la tapicería del colchón. Es importante seguir las instrucciones del producto antes de usarlo y tener en cuenta las indicaciones de la etiqueta del fabricante del colchón. 

Cómo quitar el mal olor del colchón

Si necesitas eliminar el mal olor de tu colchón, lo mejor es espolvorear con bicarbonato de sodio sobre todo el colchón, taparlo con un plástico y dejarlo actuar durante 8 horas. Una vez pasado este tiempo se aspira el bicarbonato y se aplica un líquido desinfectante que aporte aroma al colchón. Hay que dejarlo secar y ventilar muy bien.  

Cómo limpiar los colchones de látex y viscoelástic...
Alimentos que dificultan el sueño
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 21 Noviembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
×

TOP