Los-nios-tambin-roncan

Aproximadamente un 45% de la población ronca ocasionalmente, mientras que un 25% lo hacen de manera habitual. Los hombres son el segmento más afectado, seguido de las personas con sobrepeso. Pero, ¿a qué se deben los ronquidos? ¿hay algún remedio para no roncar?

Cuando estamos durmiendo, los músculos de la garganta y la tráquea se relajan. Si te encuentras boca arriba, tanto la mandíbula como la lengua se deslizan más atrás de lo normal dificultando así la entrada y salida de aire de los pulmones, obligando a la persona a respirar por la boca.

Al inspirar, el aire tiene que pasar por una abertura más estrecha que hace que se produzcan vibraciones, dando lugar a ese molesto sonido gangoso que aumenta a medida que la boca se seca con el paso del aire. Esto puede resultar extremadamente molesto para quienes conviven con la persona que ronca, especialmente si tienen un sueño ligero. 

Consecuencias de los ronquidos

Las personas que sufren este problema se ven obligadas a respirar por la boca, provocando un descenso del oxígeno en la sangre, y a su vez pueden desencadenar en otras molestas consecuencias como:

  • Frecuentes despertares nocturnos.
  • Somnolencia durante el día.
  • Trastornos cognitivos.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Trastornos respiratorios o cardiacos.
  • Cambios de ánimo (tristeza, irritabilidad o depresión)

¿Qué puedes hacer para evitar los ronquidos?

  • Perder peso. El exceso de peso es una de las causas principales de los ronquidos. Puede hacer que aumente el tejido graso en la garganta, lo que genera obstrucción en las vías respiratorias. Si tienes sobrepeso, perder unos kilos puede ser la solución.
  • Dejar de fumar. El tabaco irrita la mucosa de la faringe, lo que puede provocar ronquidos. Renunciar a este hábito suele traer muy buenos resultados a las personas que roncan.
  • Ejercitar la zona. Prueba a hacer ejercicios tú mismo. Coge aire en inspiraciones cortas y expúlsalo lentamente, poniendo los labios como si fueras a silbar. Hacer esto habitualmente tonifica los músculos de la garganta y ayuda bastante. 

Consejos prácticos que te ayudarán con los ronquidos 

  • Evita tomar alcohol por las noches. El alcohol relaja la musculatura de la garganta en exceso, favoreciendo la aparición de los ronquidos, así que evítalo en la medida de lo posible.
  • Prueba a dormir de lado. Esta postura facilita la respiración, porque mantiene las vías aéreas abiertas y reduce los ronquidos.
  • Eleva la cabecera de tu cama. Dormir con el torso un poco más elevado, y no completamente en horizontal, facilita la respiración. Otra opción sencilla es utilizar dos almohadas.

¿Y si no me funciona?

Si has probado con las soluciones anteriores, pero no surgen efecto y el roncar se ha convertido en un problema que afecta a tu salud, existen algunas soluciones médicas que detendrán el problema:

  • Compresor CPAP. Es un comprensor de aire que va unido a una mascarilla colocada sobre la nariz. Emite un chorro de aire que abre la garganta. Hay que usarlo todas las noches y además está financiado por la Seguridad Social.
  • Cirugía. En los casos más graves también se puede optar por esta opción. La cirugía puede corregir una obstrucción nasal o acortar la campanilla para que pase más aire. Esta opción suele ser efectiva en la mitad de los casos aunque en la otra mitad, el ronquido puede permanecer de manera más leve o incluso reaparecer. 

Destapando mitos de los ronquidos

Roncar significa descansar mejor: Falso

Esta idea, que antes se consideraba cierta, ahora sabemos que es errónea. Que una persona ronque no es sinónimo de que esté descansado durante el sueño ya que los ronquidos entorpecen el descanso y además son contraproducentes.

Los normal es que una persona que ha roncado tenga menor sensación de relajación que alguien que no ha roncado en toda la noche porque, en el primer caso, el sueño ha sido menos profundo y reparador.

Las mujeres no roncan: Falso

Los ronquidos pueden darse tanto en hombres como en mujeres o, incluso en niños, aunque sí son más frecuentes en hombres después de los 40 años.

Si roncas es porque tienes sobrepeso: Cierto y falso

No necesariamente. Es verdad que las personas obesas tienen más predisposición a roncar, pero, aunque la obesidad y el sobrepeso están estrechamente relacionadas con los ronquidos, también las personas con una constitución normal e incluso muy delgada pueden sufrir una roncopatía.  

Los ronquidos y la apnea están relacionados: Cierto

De hecho, los ronquidos son síntoma de la apnea del sueño. Esto no quiere decir que quien ronque tenga apnea, pero sí que se dará el caso de que quien tenga apnea ronque. Las personas que sufren ronquidos continuos con un patrón determinado de paradas y silencios serán las que sufran apnea obstructiva del sueño.  

Dormir de lado disminuye los ronquidos: Cierto

Dormir en posición "boca arriba", aunque sea la posición más recomendada para descansar, es en la que mayor cantidad de ronquidos pueden producirse. Eso es porque los pulmones tienen más espacio para expandirse y el cuerpo está relajado sobre la espalda lo que hace que el cuerpo aspire fuertemente una cantidad mayor de aire.

La posición lateral ayuda a disminuir los ronquidos, porque minimiza el colapso de los tejidos. 

Roncar solo molesta a la pareja: Falso

Claro que la pareja del roncador se ve afectada, pero el paciente, aunque a veces no se dé cuenta, se ve afectado en su calidad de sueño, lo que le genera mayor fatiga, somnolencia y cansancio durante el día.  

Los ronquidos no tienen consecuencias a largo plazo: Falso

Cada vez hay más evidencias que sugieren que los ronquidos pueden relacionarse, en ciertas personas, con una mayor predisposición a distintos tipos de enfermedades, desde problemas de presión arterial o diabetes hasta ciertos tipos de cáncer.  

Los ronquidos en niños son inofensivos: Falso

 Los niños que roncan están más predispuestos a ser diagnosticados con déficit atencional, desórdenes de hiperactividad, somnolencia, bajos niveles de concentración, etc.


Esto es todo en el artículo de hoy. Si además de los ronquidos también crees que puede haber otros factores que dificulten tu descanso, no olvides leer otro de nuestros artículos donde te damos varios consejos para dormir mejor.